Haz tu quiniela con apostamos.com.mx

El viacrucis de los ciudadanos ante SAT

Por: Mario Alberto Palacios

jueves 8 julio 2021 - 8:16 am

Temas: Finanzas

En testimonios que obtuvo POSTA se da cuenta de que quien carece de conocimientos de contabilidad y procesos fiscales, necesariamente tiene que contratar los servicios de un contador público para resolver lo complejo que es pagar impuestos

MONTERREY, Nuevo León.- Con o sin pandemia, el tiempo para realizar trámites ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público(SHCP) fue, es y será un verdadero vía crucis para los contribuyentes.

Además de que el poder gestionar como ciudadano una cita, concedida vía telefónica o en la página electrónica en Internet es complejo y difícil, porque no hay fechas disponibles en las oficinas que el SAT opera en la zona metropolitana de Monterrey, cuando se logra obtener lugar viene lo complejo y molesto.

En testimonios que obtuvo POSTA se da cuenta de que quien carece de conocimientos de contabilidad y procesos fiscales, necesariamente tiene que contratar los servicios de un contador público para resolver lo complejo que es pagar impuestos, darse de alta como persona física o moral, entre otras docenas de trámites.

“Tuve que recurrir a un contador para poder conseguir cita. Es muy complicado y piden muchos requisitos que uno desconoce”, comenta Alicia Rachel, quien por primera vez se dará de alta como persona física ante SCHP.

José Hernández Olvera acudió por primera vez también a obtener su registro federal de causante (RFC). Sin embargo, al desconocer que debe de hacerlo en línea, es decir en la página electrónica del SAT, para obtener asesoría de personal de esa dependencia, deberá gestionarla vía telefónica y así volverá a perder otro día de trabajo.

Aunado a esta necesidad de buscar asesoría, y desembolsar dinero para el pago de honorarios, las citas para trámites en físico en las oficinas de atención del SAT son en horarios laborales para muchos contribuyentes, quienes pierden un día laboral si es que trabajan para un patrón, o dejan de prestar servicios o descuidan sus negocios si trabajan por su cuenta.

También las condiciones climáticas son adversas, pues si hace calor o frío, los contribuyentes, quienes forman parte de la economía formal y pagan impuestos, deben de permanecer hasta dos o más horas en la calle, en fila, bajo los rayos del sol o bien bajo la lluvia. Salir de la fila para protegerse es arriesgarse a perder su lugar para la cita conseguido con bastante esfuerzo.

Sin bien les va, los afortunados pagadores de impuestos podrán resolver su trámite a las primeras de cambio, de lo contrario, será necesario volver a agendar cita para otra ocasión, con la posibilidad de que sea lo más pronto posible.

Publicidad
Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?