Erradicar corrupción en la administración, prioridad de candidatos a alcaldía de Monterrey

Por: Mario Alberto Palacios

martes 4 mayo 2021 - 9:08 pm

Temas: Nuevo León

Cada uno con su estilo personal y proyecto partidista, los aspirantes señalaron que combatiendo la impunidad se logrará recuperar la confianza de los ciudadanos

MONTERREY, Nuevo León.- En un nuevo debate, ahora organizado por la UdeM, los siete candidatos a la alcaldía de Monterrey, consideraron que combatir y erradicar la corrupción de los empleados y funcionarios municipales será una de sus prioridades acciones de gobierno.

Cada uno con su estilo personal y proyecto partidista, los aspirantes señalaron que combatiendo la impunidad se logrará recuperar la confianza de los ciudadanos, además de lograr aprovechar al máximo los recursos públicos para aplicarlos en obras de infraestructura y programas sociales.

Patricia de la Garza, candidata del Partido Encuentro Solidario (PES) dijo que no temblara mano para despedir a un colaborador o empleado municipal que cometa actos de corrupción, además de sancionarlo conforma a las disposiciones legales.

A su vez, Yolanda Cantú, candidata del PAN, consideró que se deben de aplicar los exámenes y controles de confianza más eficientes, para impedir que un empleado o funcionario de cualquier dependencia municipal, participe en actividades ilícitas. La panista también propuso la designación de un City Manager, para que se encargue directamente de atender los servicios públicos municipales con calidad.

El candidato a la alcaldía regiomontana por parte de la coalición Juntos Haremos Historia en Nuevo León, Víctor Fuentes Solís, afirmó que en su trayectoria como político y servidor público, siempre ha combatido y denunciado la corrupción, y con la experiencia de haber sido presidente municipal de San Nicolás de los Garza, donde despidió a más de 700 empleados por incurrir en cohecho, haría lo mismo en Monterrey.

El candidato Magdaleno Pérez Hernández de Fuerza por México señaló que al ser un ciudadano que ha vivido de manera honesta de su trabajo, de llegar a ganar la elección, como alcalde no permitiría ningún acto de corrupción, y hará lo posible por evitar que sus colaboradores y empleados municipales lo hagan.

El candidato de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas, señaló que los inspectores de comercio de Monterrey son quienes más incurren en actos de corrupción, lo cual merma el desarrollo de la ciudad, por ello aplicaría los más modernos sistemas de control y vigilancia de los empleados, para reducir y eliminar esta problemática, a la par de transparentar el manejo de recursos públicos y la contratación y compras que haga el municipio.

José Daniel Borrego Gómez de Redes Sociales Progresistas insistió en que el peor problema para México y Monterrey es la impunidad, ya que por más denuncias ciudadanas, son los mismos políticos quienes como autoridad, se protegen y evitan castigarse. Añadió que sólo con la participación activa de los ciudadanos la corrupción puede erradicarse.

Francisco Sánchez Fernández, candidato independiente a la alcaldía, coincidió también en que la corrupción e impunidad existen en todos los niveles de gobierno, y para ello promovera la participación ciudadana a través de un consejo consultivo que supervise todas las actividades y decisiones del gobierno municipal.

Para Francisco Cienfuegos Martínez, candidato de la coalición Va Fuerte por Nuevo León, nadie puede estar por encima de la ley, por lo que si un funcionario o empleado municipal comete un delito, debe ser sancionado con severidad. Para ello propuso la creación de contralorías sociales en cada dependencia, en las que los ciudadanos participen de manera activa para perseguir los actos de corrupción.

Publicidad
Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?