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Impacta pandemia educación en etapa de preescolar

Por: Syndy García

viernes 30 abril 2021 - 7:42 am

Temas: Nuevo León

Los principales problemas que han enfrentado en este tiempo han sido la deserción escolar, los efectos de la pandemia por COVID-19, la falta de recursos y el desinterés de padres,

NUEVO LEÓN.– La pandemia del COVID-19 y las clases a distancia han tenido efectos en la educación de preescolar en Nuevo León.

De acuerdo con cifras de la Dirección General de Planeación, Programación, y Estadística Educativa, mientras en el ciclo 2019-2020 se contaba con 209 mil 278 niños y niñas en etapa preescolar en Nuevo León, en este periodo 2020-2021 se pasó a 192 mil 705, es decir 16 mil 573 infantes menos que los reportados un año anterior.

Alexandra Martínez Solís, licenciada en Educación Preescolar y máster en Psicología, quien además tiene a su cargo dos turnos de un jardín de niños en El Carmen Nuevo León, contó a POSTA que los principales problemas que han enfrentado en este tiempo han sido la deserción escolar, los efectos de la pandemia por COVID-19, la falta de recursos y el desinterés de padres, madres o tutores en la educación de los hijos e hijas.

En entrevista señaló que, aunque cuentan con 10 salones con unos 35 alumnos cada uno, han dejado de estudiar entre 6 a 10 niños por grupo por diversas causas, sin embargo, afirma que en el caso del preescolar de El Carmen los espacios se llenan por la alta demanda del sector.

Las causas que refieren los padres y madres de los alumnos que han dejado de estudiar, dice, son que algunas personas han cambiado de domicilio a lugares más lejanos donde no cuentan con internet.

También lo que nos comentan es que muchos se dedicaban al comercio ambulante, ahí en la colonia es una comunidad con nivel socioeconómico bajo, entonces vendían comida, hot-dogs, tacos y como la gente ya no salía a este tipo de comercio, tuvieron bajas, ya no podían pagar ni servicios ni electricidad, luz, agua, mucho menos internet y también hablaban, maestra sabe qué denos de baja porque ni le voy a estar mandando tareas, no le voy a cumplir”

Alexandra Martínez Solís

Licenciada en Educación Preescolar

Aunque Martínez Solís mencionó que como maestras se busca por todas las vías ayudar a sus alumnos para que puedan aprender por plataformas mas accesibles como Facebook o WhatsApp, muchos padres o madres no saben cómo ayudarle a sus hijos o hijas a enfocarse en las clases.

“Nos llegaron a escribir señoras desesperadas que ya le habían gritado al niño, le habían pegado, le habían quitado todo lo que le pudieron quitar, y decían que el niño no entendía, que no hacía caso que se distraía, etcétera, etcétera”, apuntó.

En algunos casos también se han enfrentado con que los padres y madres para no lidiar con sus hijos hacen las tareas de los niños, lo cual a decir de la maestra afecta las posibles habilidades a desarrollar de los alumnos.

“A veces nos mandan evidencia con una letra hasta mejor con la de uno y nos damos cuenta de que los papás les hacen las tareas y esto lo vemos perjudicial porque le están enseñando que los niños no pueden hacerlo”, dijo.

La maestra destacó que incluso sus compañeras llevan el material de clase fuera de su horario a puntos cercanos, hacen llamadas personalizadas y en ocasiones hasta tienen que llamar de otros celulares porque las madres o padres de familia no atienden los mensajes.

“Me han tocado señoras bien sinceras que vienen a decirme maestra yo no puedo con el niño, trabajo en turnos, para mi ya perdió el año, ahí el otro año si vuelven a presencial lo inscribo otra vez y a ver qué.

“Hay mamás que no les interesa, que veían el preescolar cuando estábamos en presencial como una guardería y entonces ahorita que la tarea recae en ellas no les interesa ni apoyar ni nada su actitud sigue siendo la misma, apática e igual a la que estábamos en presencial”, contó.

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