Haz tu quiniela con apostamos.com.mx

Realizará SSNL la Tercera Encuesta Estatal de Salud y Nutrición 2021

Por: Erwin Contreras

jueves 10 junio 2021 - 3:37 pm

Temas: Nuevo León

La Secretaría de Salud de Nuevo León anunció que se realizará la Tercera Encuesta Estatal de Salud y Nutrición 2021 a la población.

MONTERREY, Nuevo León.- En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, el secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O. Cavazos, anunció que se realizará la Tercera Encuesta Estatal de Salud y Nutrición 2021 para conocer las condiciones en que se encuentra la población del Estado.

De la O. Cavazos destacó que la encuesta se lleva a cabo cada 5 años a nivel estatal y cada 6 años a nivel nacional, y permite dar cumplimiento a lo indicado en la ley para prevenir la obesidad y el sobrepeso en la entidad.

Las enfermedades que más prevalecen en los adultos son: hipertensión arterial con 18.4% a nivel nacional de 2018 a 2019, Nuevo León registró 17.4% en 2015; diabetes mellitus 10.3% a nivel nacional de 2018 a 2019, Nuevo León registró 13.2% en 2015 y sobrepeso y obesidad 75.2% a nivel nacional de 2018 a 2019, Nuevo León registró 68.45% en 2015

La encuesta inicia el 9 de junio y tiene como objetivo identificar factores de riesgo de enfermedad, estado nutricional, enfermedades (crónicas y agudas), lesiones y discapacidad en la población.

La encuesta se aplicará en 51 municipios, se visitarán 5 mil 464 viviendas, se entrevistarán a 20 mil 659 personas y se realizarán 4 mil tomas de muestras de sangre.

Las acciones a aplicar por parte de las autoridades de Salud serán entrevistas a la familia 2 visitas por hogar y tendrán una duración de una hora y media, en submuestra será muestra de sangre capilar (hemoglobina, glucosa y lípidos), habrá mediciones como peso y talla, circunferencias, presión arterial y medición de adultos mayores.

También se identificará la accesibilidad y cobertura de los servicios de salud y describir los factores ambientales, socioeconómicos, culturales y estilos de vida asociados con salud y enfermedades.

La encuesta aborda 10 temas: factores de riesgo por grupos de edad, enfermedades crónicas por grupos de edad, salud mental, utilización del servicio de salud, seguridad alimentaria, activación física, nutrición, indicadores bioquímicos para determinar estado de salud, discapacidad y COVID-19.

Con la información se elaborará el diagnóstico en materia de salud y de Nuevo León, se atenderá con mayor precisión la salud de los nuevoleoneses, se ajustarán los programas y de acuerdo a los hallazgos, identificar áreas de oportunidad para nuevas acciones.

Publicidad
Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?