Haz tu quiniela con apostamos.com.mx

Son Módulos de Atención Respiratoria estrategia fundamental del IMSS ante tercera ola

Por: Posta Redacción

jueves 19 agosto 2021 - 5:14 pm

Temas: Nuevo León

Hasta la fecha, se ha monitoreado en esta modalidad a 80 mil 460 pacientes en Nuevo León, poniendo al Estado en primer lugar en este rubro.

MONTERREY, Nuevo León.- Como parte de la estrategia preventiva contra el incremento de casos nuevos y hospitalizaciones por COVID-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León brinda atención integral a pacientes sospechosos en los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS).

Los MARSS cumplen con dos objetivos principales: el primero, brindar atención médica integral dirigida a padecimientos respiratorios con un enfoque preventivo, donde se evalúan factores de riesgo de los pacientes; el segundo, identificar de manera oportuna los casos sospechosos y/o confirmados de COVID-19 para cortar la cadena de contagios.

El Seguro Social cuenta con 284 MARSS en las 53 Unidades de Medicina Familiar (UMF) y en los seis Hospitales Generales de Zona (HGZ) en el Estado. Incluso, 30 de estas clínicas familiares operan sus módulos las 24 horas, los siete días de la semana.

De esta manera, el IMSS Nuevo León ha realizado 111 mil 021 pruebas rápidas en los MARSS, alcanzando un promedio diario de 2 mil detecciones durante esta tercera ola de contagios.

La atención inicia con el filtro respiratorio, donde se interroga al paciente sobre signos de enfermedad y se toma la temperatura.

En los casos en que el paciente sea considerado sospechoso por sus síntomas respiratorios, se envía al MARSS, donde un médico interroga con enfoque de riesgo, mide la saturación de oxígeno y signos vitales, y llena un estudio epidemiológico.

Cuando el paciente no cumple con la definición operacional se envía a su domicilio con las recomendaciones para infección de vías respiratorias No-COVID.

Si el médico así lo considera necesario, se le realiza una prueba rápida de COVID-19, cuyo resultado estará listo en 30 minutos.

En caso de confirmar diagnóstico, el personal de salud tiene la capacitación y los conocimientos para determinar si puede continuar el seguimiento en casa o si requiere atención hospitalaria.

Si continúa la convalecencia en casa, se le hará entrega de un Kit IMSS y una nota médica con indicaciones a seguir.

El Kit IMSS incluye:

·         Medicamentos que pueden ayudar a mitigar el avance de la enfermedad.

·         Un oxímetro para monitorear los niveles de oxigenación en el cuerpo. Si es menor a 90 por ciento, se indica acudir a valoración hospitalaria.

·         10 cubrebocas (KN95) para que los utilice el paciente y quienes viven con él o ella, y así disminuir el riesgo de contagio.

·         Tríptico de cuidados en casa.

·         Alcohol gel para continuar con la higiene de manos.

Además, los médicos del IMSS dan seguimiento diario vía telefónica a la evolución de sospechosos y confirmados, en la búsqueda de datos clínicos de complicación, con el objetivo de derivar oportunamente a Segundo Nivel. Hasta la fecha, se ha monitoreado en esta modalidad a 80 mil 460 pacientes en Nuevo León, lo que pone al Estado en el primer lugar nacional en este rubro.

Publicidad
Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?