Haz tu quiniela con apostamos.com.mx

Apoyan países creación de un impuesto mínimo global

Por: Associated Press

jueves 1 julio 2021 - 10:04 pm

Temas: News

Buscan evitar que empresas multinacionales eludan impuestos al mover sus ganancias a países con tasas bajas

FRÁNCFORT, Alemania — Unos 130 países respaldaron la creación de un impuesto mínimo global como parte de un esfuerzo mundial para evitar que las empresas multinacionales eludan impuestos al trasladar sus ganancias a países con tasas bajas, anunció el jueves la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El acuerdo también prevé gravar a las empresas mundiales más grandes en países donde obtienen ganancias a través de negocios en línea, aunque sea posible que no tengan presencia física.

El anuncio siguió a una propuesta del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de crear una tasa de al menos el 15%, una iniciativa que impulsó las conversaciones hacia un plazo para concretar un acuerdo a mediados de este año. El acuerdo anunciado por la OCDE será discutido ahora por el Grupo de los 20 países más desarrollados durante reuniones a finales de este año, con la esperanza de finalizar los detalles en octubre e implementar el acuerdo en 2023.

Según el acuerdo, los países podrían gravar las ganancias de sus empresas en el extranjero si no pagan impuestos a través de subsidiarias en otros países. Eso eliminaría el incentivo de utilizar esquemas contables y legales para trasladar las ganancias a países con tasas bajas, ya que las ganancias serían gravadas en sus países de origen de todos modos.

No todos los 139 países que se unieron a las conversaciones firmaron el acuerdo. La propuesta de gravar a los países donde las empresas tienen ventas, pero sin tener presencia física excluye a las firmas extractivas, como la petrolera y minera, así como a los bancos regulados.

El acuerdo inicial enfrenta ahora más trabajo técnico para completar los detalles y revisión por parte del G20, que representa alrededor del 80% de la economía mundial. Se esperan más debates durante la reunión de los ministros de Finanzas del G20 en Venecia la próxima semana, y luego en la cumbre de líderes del G20 en octubre.

Publicidad
Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?