Entra en vigor nueva ley de ‘home office’

Por: Posta Redacción

miércoles 13 enero 2021 - 7:49 am

Temas: Finanzas

A partir de este martes, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social tendrá 18 meses para publicar una Norma Oficial Mexicana (NOM) que rija las obligaciones en materia de seguridad y salud para el teletrabajo.

CIUDAD DE MÉXICO.- La nueva Ley de Teletrabajo, mejor conocido como “home office”, entró en vigor este martes tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en donde se busca que los patrones incluyan esta forma de laborar, además de cumplir con obligaciones como contrato por escrito para que se les otorguen las herramientas para trabajar desde casa.El teletrabajo creció de manera importante frente a la pandemia, hecho que fue resuelto por el legislativo y en donde se aprobó una ley que implica una discusión mayor Luisa María Alcalde Luján

A partir de este martes, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social tendrá 18 meses para publicar una Norma Oficial Mexicana (NOM) que rija las obligaciones en materia de seguridad y salud para el teletrabajo.

Los patrones que no cuenten con un contrato colectivo de trabajo deben incluir el teletrabajo en su reglamento interior y establecer mecanismos que garanticen la vinculación y contacto entre las personas trabajadoras que desempeñen sus labores bajo esta modalidad.

Los puntos que tienes que saber de la reforma al home office:

1.Teletrabajo

Se entenderá que una persona realiza esta actividad cuando hace sus labores en un sitio distinto a las instalaciones de la empresa o centro de trabajo.

También se tomará como home office las actividades que, en este contexto, utilicen las nuevas tecnologías de información y la comunicación.

2. Costos derivados del home office

Se establece que los empleadores deben asumir estos pagos, es decir, dado que ahora trabajas desde casa, tu patrón debe contribuir con el pago de una parte proporcional del recibo de luz así como de los servicios de telecomunicación (internet).

3. Equipos de trabajo

La reforma señala que las empresas tienen la responsabilidad de instalar y dar mantenimiento a los equipos que entreguen a sus empleados para poder trabajar desde casa.

Ojo, porque los cambios al artículo 311 y la adición del Capítulo XII Bis de la Ley Federal del Trabajo también indican que los empleados deben cuidar y conservar esos equipos, como computadoras o celulares.

4. Derecho a la desconexión

La reforma también detalla el derecho a la desconexión, es decir, que los trabajadores no participen en comunicaciones electrónicas relacionadas con su empleo -correos electrónicos, llamadas telefónicas o mensajes de Whatsapp, como ejemplos-, que se den fuera de su horario laboral.

5. Datos personales

También queda establecido que los patrones deben preservar los datos personales y el derecho a la intimidad de los empleados, y que estos no pueden dar salarios inferiores a quienes realizan home office que los de los trabajadores que realizan sus labores de manera presencial con funciones iguales o similares.

Publicidad