Foto: La Silla Rota
Foto: La Silla Rota
Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- La economía mexicana, segunda latinoamericana después de Brasil, registró una caída histórica de 17,3% en el segundo trimestre de 2020, arrastrada por la semiparálisis en la que aún se encuentra México por la pandemia de covid-19.

El Producto Interno Bruto (PIB) "disminuyó (-)17,3% en términos reales en el trimestre abril-junio de 2020 frente al trimestre previo, con cifras ajustadas por estacionalidad", detalló este jueves un comunicado del Instituto Nacional de Geografía (INEGI)

En el primer trimestre, cuando ya se empezaron a resentir los efectos de una semiparálisis económica por la covid-19, el PIB retrocedió 2,2%.

En su comparativo anual, la economía mexicana mostró un retroceso real 18,9%, de acuerdo con las estimaciones del INEGI

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia matutina que este retroceso era esperado porque la pandemia empezó a afectar desde marzo. "Hay otros indicadores de que en julio ya vamos para adelante", aseguró.

Para el economista Raymundo Tenorio, maestro emérito del Tecnológico de Monterrey (privado), se trata de la "peor crisis económica" que enfrenta México y que se necesitarán al menos cinco años para volver a niveles previos a la pandemia.

Esta caída del segundo trimestre es la mayor desde que el INEGI registra la actividad económica.