AP Foto/Paul Sancya, archivo
AP Foto/Paul Sancya, archivo
Tags:

ESTADOS UNIDOS.- Las acciones de la empresa emergente de camionetas eléctricas de hidrógeno Nikola se desplomaron el lunes tras la renuncia del fundador de la compañía en medio de acusaciones de fraude —tan solo dos semanas después de firmar un convenio de sociedad de 2.000 millones de dólares con General Motors.

La compañía informó el domingo por la noche que Trevor Milton renunció y el saliente presidente ejecutivo dijo que se defendería de las acusaciones de que la compañía hizo falsas aseveraciones sobre sus vehículos, afirmaciones que Nikola rechaza.

Milton indicó en un mensaje a los empleados de Nikola que él dejó el cargo porque “la atención debería estar en la compañía y su misión que cambia al mundo, no en mí”.

Las acciones en la compañía con sede en Phoenix, Arizona, bajaron 30% en las operaciones previas a la apertura del mercado. Un reporte de Hindenburg Research del 10 de septiembre señala que el éxito de la compañía fue “un intrincado fraude” y se basó en “un océano de mentiras” que incluyen un video que muestra a una camioneta pickup yendo en descenso para dar la impresión que circulaba en una carretera, y estarcir la frase “eléctrica de hidrógeno” en un lado de un vehículo que en realidad funciona con gas natural.

Hindenburg subrayó que había vaticinado una posición corta en las acciones de Nikola, lo que significa que podría beneficiarse si las acciones descienden.

Nikola anunció que el ex vicepresidente de GM Stephen Girsky, un integrante de la directiva, reemplazará a Milton.