Foto: Diario Público
Foto: Diario Público
Tags:

FRANCIA.- La Justicia suiza absolvió al presidente del Paris Saint-Germain, Nasser Al-Khelaïfi, en el proceso relacionado con la atribución de derechos televisivos de los Mundiales de 2026 y 2030, pero dictó una mínima pena al ex número dos de la FIFA, el francés Jérôme Valcke, por falsificación documental.

El Tribunal Penal Federal además no admitió los cargos de corrupción, cerrando así un caso abierto en marzo de 2017 y en el que Al-Khelaïfi, al frente del grupo de televisión beIN Media Group, compareció bajo la acusación de haber ofrecido ventajas pecuniarias a Valcke a cambio de los mencionados derechos de emisión.

La acusación sostenía que el presidente del PSG ofreció una lujosa villa en Cerdeña (Italia) a Valcke a cambio de que la FIFA otorgara a beIN los derechos de emisión en el Norte de África y Oriente Medio del Mundial 2026, que se celebrará en México, EEUU y Canadá, y el de 2030, aún sin sede definida.

Después de cuatro años de acusaciones infundadas, ficticias y ataques constantes a mi reputación, los tribunales me han absuelto por completo. El veredicto confirma que siempre he actuado con el más estricto respeto a la ley
Nasser Al-Khelaïfi

La Fiscalía pedía 28 meses de prisión con suspensión parcial contra Al-Khelaïfi, quien compareció ante la sede del tribunal federal, en la ciudad de Bellinzona, el pasado septiembre.

La condena a Valcke por falsificación de documento, eludiendo las acusaciones de gestión desleal y corrupción, le exime igualmente de ir a prisión y aunque impone una multa ésta ha sido suspendida durante 120 días, lo que supone que podría ser retirada si el acusado no comete otra infracción pasado ese tiempo.

Valcke fue secretario general de la FIFA entre 2007 y 2015, coincidiendo con buena parte de la presidencia del suizo Sepp Blatter, y fue destituido por diversas irregularidades.

En el mismo proceso ha sido absuelto un tercer acusado, cuya identidad no fue revelada durante las vistas (no compareció en septiembre alegando razones de salud) pero que según se informó hoy fue el empresario griego Dinos Deris.