Inicia venta de caballo en Reynosa.Foto : eresradio.
Inicia venta de caballo en Reynosa.Foto : eresradio.
Tags:

REYNOSA,TAMAULIPAS.- En milanesa, cortadillo, molida y hasta en tacos, la población de esta ciudad fronteriza podrá degustar la carne de caballo que ha iniciado su comercialización en mercados locales.

Ha comenzado la venta de carne de equino en al menos cinco carnicerías de Tamaulipas.
Gildardo López Hinojosa, Asociación Ganadera de Reynosa

El entrevistado, quien organizó una minimuestra gastronómica con al menos nueve platillos en donde se puede utilizar esta carne, expuso las bondades de consumir este alimento y destacó que el precio es más bajo que la de res y tiene menos calorías y grasa.

Precisó que entre los platillos que se empezaron a comercializar en esta frontera elaborados con ese tipo de carne se encuentra el filete de solomillo en salsa verde y verdolagas, hamburguesas y albóndigas a la italiana.

Además están estofado a la mexicana, bistec ranchero, xanducata, cortadillo estilo Reynosa, molida especial con papas y zanahoria, así como bistec para tacos con cebolla y cilantro, entre otros guisados.

Detalló que es empieza a comercializar la carne de caballo en esta localidad, con el fin de que la población conozca otras variantes alimenticias a bajo costo y con altos valores nutricionales.

Carne de caballo para hamburgesas.Foto : wellnesscantabria.com
Carne de caballo para hamburgesas.Foto : wellnesscantabria.com
La intención es que un mayor número de personas consuma carne pues el costo de la de caballo oscilara en 50 pesos el kilo, un cien por ciento menos que la de res que supera los 100 pesos.
Gildardo López Hinojosa, Asociación Ganadera de Reynosa.

Apuntó que al iniciar la comercialización de este tipo de carne ya fueron sacrificados dos equinos de 500 kilos aproximadamente de peso vivo, de donde se obtienen unos 300 kilos de producto para la venta.

Actualmente, anotó, el consumo de carne de caballo muestra un aumento en países europeos, entre los que se encuentran Francia, Alemania, Inglaterra, Bélgica y España, entre otros.

Armando Covarrubias,titular de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, mencinó que es obligación de su personal verificar que se sacrifiquen los animales en un rastro autorizado, en donde se cumplan con los requisitos establecidos en salud e higiene.

Inivitó a la población de Reynosa y sus alrededores a utilizar la carne de equino, que calificó con alto valor nutricional, bajo costo y fácil preparación.