Tags:

ESTADOS UNIDOS.- Un alto capo de la familia mafiosa Gambino fue asesinado a tiros frente a su casa de Nueva York, muriendo prácticamente en el anonimato en comparación con John Gotti, su jactancioso predecesor de la década de 1980.

La policía dijo el jueves que estaba revisando grabaciones de cámaras de seguridad sobre el ataque contra Francesco "Franky Boy" Cali, de 53 años, quien fue acribillado a tiros el miércoles por la noche en su casa de ladrillos rojos estilo colonial en un vecindario tranquilo de Staten Island. El atacante se dio a la fuga en una camioneta tipo pickup, dijeron las autoridades. Hasta ahora no se ha arrestado a nadie.

El móvil del ataque sigue bajo investigación, señaló la policía. El jefe de detectives Dermot Shea dijo que todavía no se sabe si el homicidio fue ordenado por la mafia.

En el último cuarto de siglo la fiscalía federal diezmó las filas de las cinco familias mafiosas de Nueva York, encausándolos con ahínco. Los casos terminaron en largas sentencias de prisión para los capos _incluyendo Gotti_ y animaron a sus sucesores a mantener un perfil bajo.

Pero la nueva generación sigue perpetrando crímenes de la vieja escuela _prestamos usureros, apuestas ilegales, extorsión_ que pueden crear enemigos y desatar matanzas.