Tags:

VENEZUELA.- La crisis de migración venezolana ha entrado en una nueva etapa en la que muchas de las personas que huyeron del derrumbe económico y el torbellino político del país sudamericano difícilmente regresarán, señaló un enviado especial de la ONU.

El éxodo de más de 4,6 millones de venezolanos ha provocado un cambio irreversible en Latinoamérica, comentó Eduardo Stein a The Associated Press el miércoles. Señaló que, aunque la crisis se solucionara de inmediato, muchos optarían por permanecer en el extranjero.

“Una buena cantidad de los que salieron ya no van a querer regresar”, dijo Stein. “Porque van a haber echado raíces en los países de destino”.

Como resultado, comentó, “la región entera ya no volverá a ser la misma”.

Hace unos días, la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones exhortaron a los países e instituciones extranjeros a que donen 1.350 millones de dólares para ayudar a que 317 organizaciones humanitarias y de desarrollo respondan a la crisis en Latinoamérica y el Caribe en 2020.

Según sus cálculos, unos 6,5 millones de venezolanos podrían estar viviendo fuera de la nación sudamericana para finales del año entrante si esta tendencia continúa, superando incluso a la cantidad de sirios que huyen de la guerra civil de su país.