AP Foto/Fernando Llano, Archivo
AP Foto/Fernando Llano, Archivo
Tags:

COLOMBIA.- Reportes de inteligencia filtrados indican que el gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro aloja a rebeldes colombianos en territorio venezolano, información que coincide con evidencia que funcionarios colombianos señalaron que presentarán este mes ante Naciones Unidas.

La revista colombiana Semana publicó el domingo un artículo que cita documentos venezolanos que presuntamente muestran que un oficial militar de alto rango, por instrucciones de Maduro, ordenó a los generales brindar apoyo al llamado "Grupo Rojo" en zonas de entrenamiento en Venezuela.

El portavoz de Maduro dijo el lunes que los supuestos documentos secretos son falsificaciones burdas.

Las acusaciones surgieron mientras aumentan las tensiones entre ambos países después de que el presidente colombiano Iván Duque acusó a Maduro de brindar refugio al que fue el principal negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quien anunció que volvería a tomar las armas.

Uno de los documentos con fecha del 9 de agosto está firmado por el almirante Remigio Ceballos, el segundo oficial de mayor rango del ejército venezolano, y dirigido a comandantes militares regionales.

En dicho documento, transmitiendo lo que él dice que fueron instrucciones directas de Maduro, Ceballos ordena a sus subordinados no entrar en conflicto con el “Grupo Rojo en las zonas de entrenamiento” al interior de Venezuela. También instruye a miembros de la guardia nacional en cuatro estados a ofrecer apoyo logístico y de entrenamiento a los rebeldes.