Tags:

COLOMBIA.- Colombia está presionando a Cuba para que entregue a los líderes de la última guerrilla de la nación sudamericana que habían estado en la isla para las conversaciones de paz que han sido frenadas por un ataque que dejó 21 muertos y decenas de heridos en una academia de policía.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia se atribuyó en la madrugada del lunes la autoría del ataque con un coche-bomba contra la academia General Santander en Bogotá, diciendo que fue una respuesta legítima al bombardeo por parte de las fuerzas armadas contra un campamento de la guerrilla durante el recién concluido alto el fuego unilateral declarado por los rebeldes durante la Navidad.

"Es lícita dentro del derecho de la guerra”, dijo la guerrilla en una declaración. “No hubo ninguna víctima no combatiente”.

El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, respondió horas más tarde exhortando a Cuba, anfitrión de las negociaciones de paz que comenzaron durante el previo gobierno colombiano, a capturar a los líderes del grupo, advirtiendo que no hacerlo violaría acuerdos internacionales.

"El ELN tuvo una gran oportunidad para mostrar su voluntad de paz y no lo hizo" dijo Ceballos en una conferencia de prensa.

Las autoridades dicen que un hombre manco experto en explosivos, miembro del ELN, perpetró el ataque del jueves por la mañana, cruzando una entrada lateral con una camioneta cargada con 80 kilogramos (175 libras) de pentolita.