Tags:

COLOMBIA.- Colombia y sus 50 millones de habitantes amanecieron el miércoles en cuarentena general obligatoria por 19 días para contener la propagación del COVID-19, que ha dejado hasta el momento 470 contagiados y cuatro fallecidos en el país.

La víspera el presidente Iván Duque garantizó el abastecimiento de alimentos y servicios sanitarios.

Se informó que habrá especial vigilancia en supermercados, droguerías, centros comerciales y zonas de abastecimiento.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, advirtió que quienes no cumplan la cuarentena serán sancionados con prisión y que el tránsito de vehículos que no tengan un permiso tendrá una multa de 300 dólares. Bogotá tiene 170 de los 470 contagiados en todo el país.

Panamá, de 4,5 millones de habitantes, también entró en una cuarentena total a partir de la madrugada del miércoles y sólo se permite a la gente salir a comprar medicamentos y alimentos. El país registraba 548 contagiados, ocho defunciones y el miércoles se informó que dos personas se recuperaron.

En una medida extrema, un alcalde en Bolivia cerró los accesos a su ciudad para impedir la circulación de automóviles y obligar a los vecinos a tomar en serio la cuarentena total debido a que en el país se confirmaron 32 casos.

En tanto, la presidenta interina Jeanine Áñez descartó implementar un estado de sitio después de estar reunida casi todo el día con su gabinete. Varios alcaldes se lo habían pedido debido a que en muchas regiones la cuarentena no es acatada.

Por la tarde, la gobernante endureció las restricciones, multas y cerró las fronteras desde las cero horas del jueves hasta el 15 de abril. Además anunció ayudas económicas, como una canasta familiar gratis, y dijo que el Estado ayudará con el pago de las facturas de los servicios de luz y agua.