AP Foto/John Minchillo)
AP Foto/John Minchillo)
Tags:

ESTADOS UNIDOS.- Mientras las muertes por coronavirus continúan aumentando en Nueva York, el gobernador Andrew Cuomo anunció el viernes que utilizará su autoridad para requisar respiradores y equipo de protección a los hospitales privados y compañías que no los utilizan, una de las medidas más agresivas en Estados Unidos para aliviar la escasez del equipo necesario para combatir la pandemia.

“Si quieren demandarme por tomar prestado sus respiradores sobrantes para salvar vidas, que me demanden”, dijo Cuomo. Describió la medida como “compartir recursos” y prometió regresar el equipo o compensar a los propietarios.

La orden ejecutiva que dijo que aprobaría tiene el objetivo de abordar el tipo de escasez que ha habido a nivel mundial y que las autoridades dicen que ha causado que trabajadores de salud se enfermen y ha obligado a médicos en Europa a tomar decisiones de vida o muerte sobre qué tipo de pacientes son conectados un respirador artificial.

Cuomo dijo que Nueva York, el lugar más afectado del país, ocuparía todos sus respiradores disponibles la próxima semana, mientras que el gobernador de Luisiana dijo que Nueva Orleans podría agotar su provisión para el martes.

El número de personas infectadas en Estados Unidos ha superado el cuarto de millón y el número de muertes sobrepasa las 6.900, de las cuales 2.900 personas corresponden a Nueva York. La mayoría de los fallecimientos han sido en la ciudad de Nueva York, en donde los hospitales están saturados de pacientes. A nivel estatal, unas 15.000 personas están hospitalizadas, la mayoría de ellas en la ciudad.