AP Foto/Charles Krupa, File
AP Foto/Charles Krupa, File
Tags:

ESTADOS UNIDOS.- Más de 200 universidades de Estados Unidos anunciaron el lunes su respaldo a un desafío legal a las nuevas restricciones de la administración del presidente Donald Trump sobre los estudiantes internacionales, argumentando que la política pone en peligro la seguridad de los alumnos y obliga a las escuelas a reconsiderar programas escolares que llevan meses preparando.

Las escuelas han firmado documentos judiciales que respaldan a la Universidad de Harvard y al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) mientras demandan a la Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) en un tribunal federal de Boston. La demanda está apelando una directiva reciente que dice que los estudiantes internacionales no pueden quedarse en Estados Unidos si toman todas sus clases en línea este otoño.

Una amplia gama de universidades y funcionarios estatales y locales están haciendo frente a la política, que tiene ahora una creciente oposición legal. Massachusetts presentó el lunes una demanda federal a la que se sumaron los fiscales generales demócratas en otros 16 estados y el Distrito de Columbia. También hay demandas de la Universidad Johns Hopkins y del estado de California. La Universidad de California también ya dijo que demandará.

Está previsto que un juez escuche los argumentos el martes en el caso presentado por Harvard y el MIT. Si el juez no suspende el fallo, las universidades tendrán hasta el miércoles para notificar al ICE si planean dar clases virtuales por completo este otoño.

El Departamento de Seguridad Nacional y el ICE aún no responden a la demanda.