Tags:

ESTADOS UNIDOS.- Una corte federal de apelaciones en Estados Unidos falló el viernes que el gobierno de Donald Trump actuó de manera "arbitraria y caprichosa" al tratar de poner fin al programa de la presidencia de Barack Obama que protege a los inmigrantes jóvenes de la deportación.

Un panel de tres jueces de la corte de apelaciones del 4to circuito decidió 2-1 que el gobierno violó la ley federal al tratar de poner fin al programa "Acción Diferida para los Llegados en la Infancia" (DACA por sus siglas en inglés) sin explicar debidamente por qué. El fallo anula una decisión de un tribunal menor en Maryland el año pasado, que Trump había elogiado en Twitter.

El fallo del viernes no tendrá un efecto inmediato, pues otros tribunales federales han ordenado ya que DACA quede en vigor.

La decisión dice que el Departamento de Seguridad Nacional no “explicó adecuadamente” en qué medida el fin del programa DACA afectaría a los centenares de miles de jóvenes que “estructuraron sus vidas” sobre las bases del programa.

"Este fallo es el resultado de una batalla larga y valiente que nuestros Dreamers han soportado en su batalla para mantener unidas sus familias”, dijo Lizette Olmos, vocera de Casa de Maryland, principal demandante en el caso.