Tags:

ESTADOS UNIDOS.- Cruz Roja ha documentado 208 ataques relacionados con el COVID-19 contra instalaciones y personal sanitario. Las agresiones, registradas en 13 países desde marzo, contrastan con los aplausos y vítores ofrecidos en gratitud por su trabajo en muchos países.

El personal sanitario está sufriendo agresiones y abusos, y hay ataques contra los sistemas de salud cuando son más necesarios, dijo el miércoles el presidente del Comité Internacional de Cruz Roja, Peter Maurer.

“La crisis del COVID-19 amenaza rápidamente con convertirse en una crisis de protección”, dijo al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El CICR reunió datos de 13 países en los que opera en Oriente Medio, la región Asia-Pacífico, las américas y África, y “probablemente los datos reales son mucho mayores de lo que calculamos”, explicó Maurer a la prensa.

Los incidentes iban desde amenazas verbales a incendios provocados en instalaciones que al parecer alojaban a pacientes de COVID-19.

El 23% de los incidentes incluyó agresiones físicas, el 20% estaba relacionado con discriminación contra personal sanitario y el resto incluía la omisión deliberada de asistencia, insultos y amenazas, así como incumplimiento de las medidas de protección para el personal sanitario.