Tags:

ESTADOS UNIDOS.- La lideresa demócrata Nancy Pelosi se comprometió hoy a promover una legislación bipartidista y de sentido común para tratar de prevenir la violencia con armas en Estados Unidos, unas horas después de la masacre de estudiantes en un bar de California.

Al menos 12 personas murieron, incluido un agente de la policía, y unas 25 más resultaron heridas, durante un ataque a un bar de música country por un veterano de guerra.

“El pueblo estadunidense merece acción real para poner fin a la epidemia diaria de violencia de las armas”, señaló la representante de California, y actual líder de la minoría de la Cámara de Representantes.

La legislación actual obliga a los compradores de armas de fuego a un periodo de espera para la realización de una verificación de antecedentes crimínales o problemas de salud mental.

Pero las regulaciones no aplican a las compras en ferias o mercados callejeros, a las compras por internet o entre particulares.

“Los demócratas pelearán por soluciones bipartidistas de sentido común para prevenir la violencia de la armas en las comunidades del país”, indicó Pelosi, quien figura como favorita para ser presidenta de la Cámara Baja a partir de enero próximo, tras el triunfo de los candidatos demócratas en la elecciones intermedias.

Encuestas de salida de urnas mostraron que el tema del control de armas es el cuarto más importante para los votantes, después del acceso a la salud, la migración y el empleo.