Tags:

GUATEMALA.- Organizaciones sociales de Guatemala denunciaron este lunes ante la fiscalía al presidente Alejandro Giammattei, al considerar que ha incumplido sus funciones de preservar la salud durante la pandemia del nuevo coronavirus.

La denuncia penal responde a recientes declaraciones del mandatario en las que dijo que trasladó la responsabilidad de detener los contagios de la covid-19 a la población, explicó a periodistas Edie Cux, director de Acción Ciudadana (AC), filial local de Transparencia Internacional.

"Yo, gracias a Dios, ya voy saliendo de ese tema (del coronavirus) para poder tomar el de gobernar el país. Ya le trasladamos la responsabilidad a la gente. Si la gente se quiere cuidar se cuida, si no le sacamos la tarjeta roja. Hoy sí es problema de la gente", expresó Giammattei el jueves pasado durante una reunión con alcaldes.

Sus comentarios provocaron una ola de críticas al considerar que el mandatario está evadiendo sus obligaciones en la crisis.

Guatemala, con cerca de 17 millones de habitantes, registra desde marzo 56.987 casos positivos de la covid-19 y 2.222 muertos.