Tags:

ESTADOS UNIDOS.- El huracán Sally arremetió lentamente contra tierra el miércoles cerca de los límites entre Alabama y Florida con vientos de 165 km/h (105 mph) y más de 60 centímetros de lluvia, dejando al menos un muerto, inundando viviendas y obligando a rescatar a cientos de personas en lo que podría ser una marcha lenta y desastrosa por el sur de Estados Unidos.

El fallecimiento ocurrió en Orange Beach, Alabama, según el alcalde Tony Kennon, que también le dijo a The Associated Press que había una persona desaparecida. Indicó que por el momento no podía dar detalles.

Moviéndose a tan sólo 5 km/h (3 mph), más o menos la velocidad a la que camina una persona, la tormenta tocó tierra a las 4:45 a.m. cerca de Gulf Shores, Alabama, ubicada a unos 50 kilómetros (30 millas) de Pensacola, Florida. El meteoro aceleró a un trote ligero mientras golpeaba las zonas metropolitanas de Pensacola y Mobile, Alabama, en las que residen cerca de un millón de personas.

Arrojó embarcaciones tierra adentro o las hundió en los muelles, derribó palmeras, arrancó techos y tumbó señalamientos, además de dejar sin servicio eléctrico a más de 540.000 viviendas y negocios. Una réplica de una carabela de Cristobal Colón, la Niña, que se encontraba atracada frente a Pensacola, ha desaparecido, informó la policía.

Sally mandó a la deriva una grúa flotante, que posteriormente se estrelló contra el nuevo Puente Tres Millas sobre la Bahía de Pensacola, lo que provocó que se desplomara un tramo de la construcción de apenas un año de existencia, indicaron las autoridades. La tormenta también destruyó una larga sección de un muelle de pesca en el Parque Estatal del Golfo en Alabama el mismo día en que estaba programada su ceremonia de inauguración luego de una renovación de 2,4 millones de dólares.