Tags:

ESTADOS UNIDOS.- La lideresa de los demócratas en la Cámara Baja, Nancy Pelosi, calificó hoy el muro fronterizo propuesto por el presidente Donald Trump como “inmoral, inefectivo y oneroso”, y rechazó negociar el pago del proyecto con la legalización de los “dreamers”.

Pelosi, quien tiene probabilidades de asumir como presidenta de la Cámara de Representantes bajo control demócrata en la próxima legislatura, salió así al plazo a un nuevo plan republicano para pagar el muro retirando beneficios públicos a inmigrantes indocumentados.

La mayoría de nosotros, aunque hablo por mi misma, consideramos que el muro es inmoral, inefectivo y oneroso.Y el presidente prometió (…) que México lo pagaría. Aún si lo hicieran sería inmoral y no lo van a paga
Nancy Pelosi

Trump, Pelosi y el líder demócrata Charles Schumer negociaron el año pasado un plan para pagar el muro a cambio de legalizar a los 690 mil dreamers, la mayoría mexicanos, pero las negociaciones colapsaron cuando la Casa Blanca propuso limitar la migración legal.

Cuestionada si aceptaría aprobar algunos fondos para el muro fronterizo a cambio de un acuerdo de buena fe sobre el Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), Pelosi respondió tajante: “No”. “Son dos temas diferentes”.

La Casa Blanca y el Congreso requieren encontrar un acuerdo presupuestal antes de la medianoche del viernes 7 de diciembre para evitar un cierre del gobierno federal, aunque ambas partes negocian un acuerdo temporal para retrasar el plazo hasta el 21 de diciembre.

Antes, un grupo de republicanos encabezados por el senador Ted Cruz de Texas presentó una iniciativa de ley para que inmigrantes indocumentados paguen los 25 mil millones del muro propuesto por Trump.