Tags:

ESTADOS UNIDOS.- Jesús El Rey Zambada, ex aliado de Joaquín El Chapo Guzmán, declaró durante el juicio del capo que pagó millones en sobornos a ex secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna.

Ante la Corte, El Rey declaró que entregó dos maletas con un total de entre seis y ocho millones de dólares en sobornos al ex secretario en 2005 y 2006.

Afirmó al jurado que pagó a García Luna en un restaurante a cambio de protección para el cártel de Sinaloa.

La primera vez, García Luna era director de la Agencia Federal de Investigación de la Procuraduría General de la República.

El segundo pago, en 2006, era secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón.

García Luna es quien encabezó la estrategia fallida de Calderón contra el crimen organizado. Estuvo con él desde diciembre de 2006 y luego asumió como titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal.

En 7 de marzo de 2007, García Luna presentó la llamada “Estrategia Integral de Prevención al Delito y Combate a la Delincuencia” con Calderón a un lado.

Esa fue la estrategia que llevó a México a una de las peores masacres en su historia: cerca de 200 mil han muerto desde entonces, unos 40 mil están desaparecidos y decenas de miles fueron desplazados por la violencia.