Tags:

ESTADOS UNIDOS.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se pronunció hoy a favor de “resolución pacífica" con Irán, ante la tensión desatada por los ataques del fin de semana contra instalaciones petroleras sauditas, luego de que Teherán se declaró listo para la “guerra total”.

Durante una visita a los Emiratos Árabes Unidos, en el marco de una gira por la región para evaluar la situación tras los ataques dos instalaciones de la petrolera estatal Aramco, Pompeo reveló que su país busca conformar una coalición para buscar una solución diplomática.

Nos gustaría una resolución pacífica. Espero que la República Islámica de Irán lo vea de la misma manera
Mike Pompeo

El Ministerio de Defensa saudita afirmó la víspera que “indudablemente” los ataques del fin de semana contra las instalaciones de la petrolera estatal Aramco fueron obra de Irán y que no fueron lanzados desde Yemen, secundando las acusaciones que Estados Unidos hizo en el mismo sentido.

“Estamos intentando conformar una coalición en un acto de diplomacia, mientras que el ministro de Exteriores de Irán amenaza con una guerra total y con luchar hasta con el último estadounidense", dijo Pompeo en referencia a las declaraciones previas del canciller iraní, Mohammad Javad Zarif.

En una entrevista a la cadena estadunidense CNN, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, advirtió este jueves que cualquier ataque militar estadunidense o saudita contra la República Islámica podría causar una "guerra total".

El secretario de Estado llegó a Abu Dabi, precedente de la ciudad saudita de Jeddah, donde el miércoles por la noche se reunió con el príncipe heredero, Mohammed bin Salman, para examinar la situación regional, luego de los ataques, que redujeron a la mitad la producción petrolera de Arabia Saudita.