Tags:

ESTADOS UNIDOS.- El representante comercial de Estados Unidos dio el viernes el primer paso para posiblemente imponer sanciones a Perú por supuestas violaciones a las protecciones ambientales incluidas en su pacto de libre comercio.

Robert Lighthizer anunció que el gobierno del presidente Donald Trump ha solicitado consultas con Perú, con el objetivo de abrir una vía diplomática para resolver la disputa antes de proseguir con medidas más punitivas.

Perú trasladó recientemente a la agencia que monitorea a la industria maderera del país para que quede bajo la tutela del Ministerio del Ambiente. El pacto comercial entre Estados Unidos y Perú requiere que la agencia permanezca independiente.

El gobierno peruano asegura que el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y la Fauna Silvestre (Osinfor) sigue siendo independiente a pesar del cambio.

El caso podría tener mayores implicaciones, ya que Washington debate actualmente la ratificación de un nuevo acuerdo comercial de América del Norte.