Tags:

ESTADOS UNIDOS.- La tasa de crecimiento demográfico del año pasado fue la más lenta de Estados Unidos en un siglo debido a la reducción en el número de nacimientos y al incremento de decesos, así como a la desaceleración de la migración internacional, según cifras reveladas el lunes por la Oficina del Censo del Departamento de Comercio.

De 2018 a 2019, la población de Estados Unidos creció en casi 0,5%, alrededor de 1,5 millones de personas, hasta alcanzar 328 millones, de acuerdo con los estimados demográficos.

La cifra representa la tasa de crecimiento demográfico más lenta en Estados Unidos desde 1917 a 1918, cuando el país participaba en la Primera Guerra Mundial, dijo William Frey, de la Brookings Institution.

Por primera vez en varias décadas, el incremento natural — el número de nacimientos menos el número de fallecimientos — fue de menos de un millón de personas en Estados Unidos debido al envejecimiento de la generación de la posguerra, o “baby boomers”, cuyos miembros de mayor edad ya rebasan los 70 años. La tendencia se mantendrá conforme envejece la enorme población de “boomers”.

“Algunas de estas cosas ya encajaron. Con el envejecimiento de la población, conforme los baby boomers cumplen 70 y 80 años, habrá un mayor número de muertes”, dijo Frey. “Eso significa una menor proporción de mujeres en edad de concebir, e incluso si tienen hijos, serán menos”.

Cuatro estados registraron una reducción natural, con más fallecimientos que alumbramientos: Virginia Occidental, Maine, Nueva Hampshire y Vermont.

Por primera vez en la década, Puerto Rico registró un incremento demográfico. La isla, azotada por el estancamiento económico y el huracán María en los últimos años, sumó 340 habitantes entre 2018 y 2019, debido a que la llegada de personas a la isla compensó la reducción natural.