Tags:

ESTADOS UNIDOS.- Durante los primeros días de la investigación sobre Rusia, funcionarios del FBI debatieron si las probabilidades de triunfo electoral de Donald Trump deberían de ser un factor para decidir hasta qué punto investigaban la posible coordinación entre su campaña y el Kremlin, dijeron dos funcionarios del FBI al Congreso el año pasado, de acuerdo con transcripciones recientemente divulgadas de sus entrevistas.

Peter Strzok, exagente del FBI que colaboró con la investigación, dijo a los legisladores durante una entrevista a puertas cerradas que una "fuente sumamente confidencial" le había informado sobre una presunta colusión entre Rusia y miembros de la campaña de Trump. Funcionarios del FBI, incluyendo el entonces subdirector Andrew McCabe, debatieron internamente sobre hasta qué punto investigaban esa información dado que por entonces se creía que la demócrata Hillary Clinton iba a derrotar a Trump, y una pesquisa enérgica tenía el potencial de poner en peligro a la fuente.

Strzok dijo que no estuvo de acuerdo con que las probabilidades de triunfo de un candidato deberían de ser parte de la ecuación.

"Si hay miembros de la campaña de Trump que están conspirando ilegal y activamente con el gobierno de Rusia, eso es algo que el pueblo estadounidense debe de saber, eso es algo que el candidato Trump probablemente necesita saber. E igualmente, si ellos no son culpables de nada, eso también es importante", dijo Strzok. "Así que mi afirmación al respecto es: No podemos considerar, no podemos tomar en consideración, la probabilidad o falta de probabilidad del proceso electoral de alguien. Necesitamos, basados en la gravedad de esta acusación, investigarlo y averiguar lo que pasa".