Tags:

ESTADOS UNIDOS.- El futuro de Paul Ryan como presidente de la Cámara de Representantes ha sido un tema tal de especulaciones que incluso la simple interrogante sobre si se presentará a reelección para su escaño por Wisconsin sigue sin respuesta.

Oficialmente, Ryan dice que sigue decidiendo. Pero una persona familiarizada con la posición de Ryan le dijo The Associated Press esta semana que éste planea presentar los documentos de campaña y ganar su escaño.

Para lograrlo, el republicano tendría primero que superar retos en las primarias, incluyendo el de un correligionario de la escuela de Donald Trump. Los demócratas, en tato, están entusiasmados sobre un sindicalista, Randy Bryce.

Si Ryan emerge victorioso, incluso aquellos cercanos a él no están seguros de si se quedará en el Congreso, particularmente si los republicanos pierden la mayoría en la cámara baja. A la pregunta de si Ryan serviría en la minoría, la persona que habló de sus planes de reelección con la AP no dijo.

Washington ha estado tratando de adivinar el próximo paso de Ryan durante meses.

Algunos republicanos dicen que el trabajo de Ryan en el Congreso ha concluido ahora que logró su objetivo declarado de una ley de recortes de impuestos. Incluso si los republicanos mantienen el control de la cámara, es dudoso que pueda conseguir mucho más como presidente, un puesto que no quería para empezar, especialmente con un socio poco confiable como Trump. Es aún más difícil en la minoría, dicen.