ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del jueves 21 de septiembre de 2006, Moctar Ouane, en ese entonces ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Mali, habla ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la sede del organismo. Ouane y Bah NDaw, primer ministro y presidente de transición de Mali, respectivamente, fueron arrestados el lunes 24 de mayo de 2021 por soldados insurrectos. (AP Foto/Frank Franklin II, archivo)

Arrestan al presidente y al premier de Mali

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing buttonTwittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir

Por: Alejandro Villaseñor

lunes 24 mayo 2021 - 11:33 p. m.

Los sucesos generaron nueva inquietud acerca de si el gobierno de transición podría seguir adelante libremente

BAMAKO, Mali Soldados insurrectos arrestaron el lunes al presidente y al primer ministro de transición de Mali, horas después de que una reorganización del gobierno dejó fuera a dos miembros de la junta que se hizo del poder en un golpe de Estado hace nueve meses, informaron la Unión Africana y las Naciones Unidas.

En un comunicado conjunto emitido también con la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO, por sus siglas en francés), y otros miembros de la comunidad internacional, se exigió la liberación inmediata del presidente Bah N’Daw y del primer ministro Moctar Ouane, que fueron trasladados al cuartel militar de la localidad de Kati.

Los firmantes del comunicado conjunto pidieron que la transición política de Mali “reanude su curso y concluya dentro del plazo establecido”.

“La comunidad internacional rechaza de antemano cualquier acto de coerción, incluyendo las renuncias forzadas", se afirma en el texto. “Hacen énfasis en que la acción irreflexiva efectuada hoy conlleva el riesgo de debilitar la movilización de la comunidad internacional en apoyo de Mali".

Los sucesos generaron nueva inquietud acerca de si el gobierno de transición podría seguir adelante libremente con los planes para organizar nuevas elecciones democráticas según se prometió para febrero en Mali, donde la ONU está erogando 1.200 millones de dólares al año en una misión de preservación de la paz.

Los dos líderes fueron juramentados en septiembre pasado después de que la junta militar gobernante accedió a entregar el poder a un gobierno civil de transición luego de enfrentar creciente presión internacional.

La junta se había hecho del poder un mes antes después de que soldados insurrectos rodearon la vivienda del presidente Ibrahim Boubacar Keita e hicieron disparos al aire. Él renunció posteriormente en la televisión nacional, bajo presión, diciendo que no quería que se derramara sangre para que él permaneciera en el puesto.

Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?