Migrantes, muchos de Haití, cruzan el río Bravo el miércoles 22 de septiembre de 2021 para regresar a Ciudad Acuña, México, desde Del Rio, Texas. (AP Foto/Fernando Llano)

Asegura alcalde que ya no hay migrantes en puente de Texas

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing buttonTwittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir

Por: Alejandro Villaseñor

viernes 24 septiembre 2021 - 11:03 p. m.

Es una “noticia fenomenal”, declaró el alcalde de Del Rio, Bruno Lozano, en conferencia de prensa.

DEL RIO, Texas Ningún migrante permanecía el viernes en el campamento en la frontera de Texas donde casi 15.000 personas, en su mayoría haitianas, se habían congregado días antes en busca de asilo, dijeron autoridades locales y federales.

Es un cambio dramático en comparación con el sábado, cuando el número alcanzó su nivel más alto luego de que migrantes impulsados por la confusión en torno a las políticas del gobierno del presidente Joe Biden y la desinformación difundida en redes sociales hizo que se aglomeraran en el puente fronterizo que une a Del Rio, Texas, y Ciudad Acuña, México.

Es una “noticia fenomenal”, declaró el alcalde de Del Rio, Bruno Lozano, en conferencia de prensa.

Muchos enfrentan la posibilidad de ser expulsados a su país de origen porque no están cubiertos por las protecciones extendidas recientemente por el gobierno de Biden a los más de 100.000 migrantes haitianos en Estados Unidos, citando preocupaciones por la seguridad y los disturbios sociales en el país más pobre de América. El devastador terremoto de 2010 obligó a muchos a dejar su patria.

Estados Unidos y México parecían ansiosos de poner fin a la situación humanitaria cada vez más politizada que provocó la renuncia de Daniel Foote, enviado especial de Washington a Haití, y una indignación generalizada después de que se divulgaron imágenes de agentes fronterizos maniobrando sus caballos para bloquear y trasladar a los migrantes por la fuerza.

Biden dijo que la forma en que los agentes usaron sus caballos fue “horrible” y que “hay gente que pagará" por ello. Los agentes han sido asignados a tareas administrativas mientras el gobierno investiga.

Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?