Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

Autoriza EU venta de armas a jóvenes de 18 años

Un juez nombrado por Donald Trump, escribió que el derecho a tener armas es un “valioso derecho constitucional” que se otorga a los 18 años.

Autoriza EU venta de armas a jóvenes de 18 años

Publicado el

Por: Associated Press

FALLS CHURCH, Virginia — Una ley federal que durante más de 50 años ha prohibido que distribuidores autorizados de armas de fuego vendan pistolas a adultos de entre 18 y 21 años de edad es inconstitucional, falló el martes una corte federal de apelaciones.

En una opinión 2-1, la Corte de Apelaciones del Cuarto Circuito en Richmond anuló un fallo de una corte menor que ratificaba la ley.

El juez Julius Richardson, nombrado por Donald Trump, escribió que el derecho a tener armas es un “valioso derecho constitucional” que se otorga a los 18 años.

“Nos negamos a relegar ya sea a la segunda enmienda o a las personas de 18 a 20 años a un estatus de segunda clase”, escribió Richardson.

No está claro si el fallo tendrá un impacto inmediato. Otra corte de apelaciones, del Quinto Circuito, falló hace varios años de manera opuesta sobre el mismo tema.

Además, el Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés), que está mencionado como el acusado en la demanda, podría apelar ante el panel completo del Cuarto Circuito. El panel de tres jueces que falló el martes tenía una mayoría de 2-1 de jueces asignados por republicanos, pero el Cuarto Circuito completo tiene una estrecha mayoría de jueces nombrados por demócratas.

El ATF remitió las preguntas al Departamento de Justicia, que de momento no respondió una llamada ni un correo electrónico enviado en busca de comentarios.

En su fallo, Richardson cita un precedente reciente de la Corte Suprema federal, particularmente el fallo Heller de 2008, que declaró que la Segunda Enmienda aplica a los individuos y no sólo a quienes están vinculados con la milicia.

También cita referencias históricas de la época de los padres fundadores, señalando que las personas solían servir en la milicia a los 18 años.

Síguenos en Google News
Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias