ARCHIVO - En esta foto de archivo del 2 de marzo de 2021, la técnica de laboratorio Hollie Maloney carga una jeringa con la vacuna de Pfizer contra el COVID-19, en Portland, Maine. (AP Foto/Robert F. Bukaty, archivo)

Avala EU 3ra dosis de Pfizer... pero nada más a unos cuantos

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing buttonTwittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir

Por: Alejandro Villaseñor

viernes 17 septiembre 2021 - 11:20 p. m.

Las dos votaciones representaron un duro golpe a la iniciativa del gobierno del presidente Joe Biden de reforzar la protección

WASHINGTON, Estados Unidos — Un influyente panel asesor federal rechazó el viernes por abrumadora mayoría un plan para aplicar vacunas de refuerzo de Pfizer contra el COVID-19 a la mayoría de los estadounidenses, pero sí avaló las inyecciones adicionales para quienes tengan 65 años o más, o quienes corran riesgo de desarrollar un cuadro grave.

Las dos votaciones representaron un duro golpe a la iniciativa del gobierno del presidente Joe Biden de reforzar la protección de casi todos los estadounidenses frente a la contagiosa variante delta.

La decisión fue tomada por un comité de expertos externos que asesoran a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).

En un movimiento sorprendente, el panel rechazó primero, por 16 votos a favor y 2 en contra, la aplicación de refuerzos para casi todo el mundo. Los miembros señalaron la carencia de datos sobre la seguridad de las dosis adicionales y también plantearon dudas sobre el valor de los refuerzos masivos, en lugar de los dirigidos a grupos específicos.

Luego, en una votación por 18 a favor y 0 en contra, avalaron las dosis adicionales para ciertos sectores de la población de Estados Unidos, concretamente las personas que corren más riesgo frente al virus.

Esto ayudaría a salvar parte de la campaña de la Casa Blanca, pero seguiría siendo un gran paso atrás respecto al enorme plan propuesto por el gobierno hace un mes de ofrecer vacunas de refuerzo tanto de Pfizer como de Moderna a casi todos los estadounidenses ocho meses después de haber recibido su segunda dosis.

Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?