Biden abre periodo de inscripciones a Obamacare
El presidente Joe Biden firma órdenes ejecutivas para que más gente cuente con seguro médico, en la Oficina Oval de la Casa Blanca, en Washington el 28 de enero de 2021. (AP Foto/Evan Vucci)

Biden abre periodo de inscripciones a "Obamacare"

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing buttonTwittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir

Por: Alejandro Villaseñor

jueves 28 enero 2021 - 08:28 p. m.

Biden firmó una orden ejecutiva en la que instruyó al mercado HealthCare.gov que reciba nuevas solicitudes

ESTADOS UNIDOS.- El presidente Joe Biden ordenó el jueves que los mercados de seguros de gastos médicos operados por el gobierno abran un periodo especial de inscripción, ofreciendo cobijo a los estadounidenses que no cuentan con cobertura en momentos en los que la propagación del coronavirus sigue siendo peligrosamente alta y las vacunas contra la enfermedad aún no están disponibles de manera generalizada.

Biden firmó una orden ejecutiva en la que instruyó al mercado HealthCare.gov que reciba nuevas solicitudes para seguros de gastos médicos subsidiados, algo que el gobierno del expresidente Donald Trump se había negado a hacer. También instruyó a su gobierno a que considere revertir otras políticas implementadas por Trump en el tema de salud, como en el tema del aborto y la imposición de requerimientos de empleo para que la gente de bajos ingresos pueda beneficiarse del programa Medicare.

“No hay nada nuevo que estemos haciendo aquí más que restaurar la Ley de Cuidado de Salud Asequible y el Medicaid a la forma en que eran antes de que Trump se convirtiera en presidente”, dijo Biden mientras firmaba las directrices en la Oficina Oval. Declaró que estaba revirtiendo “el ataque de mi predecesor a la salud de la mujer”.

Biden ha prometido ampliar la ley de salud que impulsó el expresidente Barack Obama para lograr que todos los estadounidenses cuenten con cobertura de salud. Si bien Biden rechaza la idea de un sistema operado por el gobierno que el senador Bernie Sanders ha impulsado en su propuesta de “Medicare for All”, su plan requerirá la aprobación del Congreso. Sin embargo, muchos republicanos se oponen a la ley, conocida coloquialmente como "Obamacare".

El impacto más concreto a corto plazo de las órdenes ejecutivas de Biden provendrá de la reapertura de los mercados de seguros HealthCare.gov, debido a que la cobertura se ha reducido ante la agitación económica derivada de la pandemia. Esa es una acción ejecutiva, por lo que no se requiere un proyecto de ley.

Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?