Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

Busca EU actualizar Iniciativa Mérida

Funcionarios de México y Estados Unidos están desarrollando un nuevo marco para la relación entre sus gobiernos en materia de seguridad.

Busca EU actualizar Iniciativa Mérida

Publicado el

Por: AFP

ESTADOS UNIDOS.- El gobierno del presidente Joe Biden piensa en una ‘actualización’ de la llamada Iniciativa Mérida que se implementó en México hace 13 años.

Responsables del gobierno estadunidense revelaron la idea a periodistas en vísperas del Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre México y Estados Unidos.

Gracias a la Iniciativa Mérida se han enviado más de 3 mil millones de dólares a México y la lucha que sostenía el gobierno de entonces contra el narcotráfico.

Antony Blinken y Alejandro Mayorkas, funcionarios de alto nivel en Estados Unidos, informaron que el tema será tratado en su próxima visita a la Ciudad de México en medio de tensiones por la crisis migratoria en la frontera mexicana.

  

México y EU preparan nuevo marco de trabajo en seguridad

Funcionarios de México y Estados Unidos están desarrollando un nuevo marco para la relación entre sus gobiernos en materia de seguridad que sea más “holístico” a la hora de abordar la delincuencia y sus causas.

Secretarios de ambos países tienen previsto reunirse en la Ciudad de México el viernes para avanzar en lo que están llamando el Marco Bicentenario México-Estados Unidos para la Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras.

El marco de las reuniones parece reflejar los recientes llamados del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para poner fin a la Iniciativa Mérida, que rigió gran parte de la relación bilateral en materia de seguridad durante los últimos 13 años.

López Obrador dijo el jueves que, durante las reuniones, su gobierno continuará presionando a Estados Unidos para que aumente la inversión en los países pobres.

El mandatario mexicano tiene programado reunirse el viernes en la Ciudad de México con el secretario de Estado Antony Blinken, el secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas y el secretario de Justicia Merrick Garland.

Síguenos en Google News
Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias