¿Cómo detectar el 'hongo negro'? Extraña enfermedad tras COVID-19

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing buttonTwittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir

Por: Mario Muñiz

viernes 14 mayo 2021 - 02:32 p. m.

Esta infección puede ser mortal para personas que padecen diabetes, cáncer o VIH/Sida, ya que afecta los senos paranasales, los pulmones y el cerebro

INDIA.- Durante la segunda ola de COVID-19 que se está viviendo en la India, los médicos han reportado algunos casos vinculados a la mucormicosis o también conocida como “hongo negro” en personas contagiados y/o que se han recuperado de la enfermedad.

De esta manera, es importante conocer más sobre la mucormicosis y las afectaciones que deja en el organismo humano.

¿Qué es el “hongo negro” y cómo afecta?

El “hongo negro” es una rara infección que se deriva por exponerse a los hongos de la familia de los mucorales, los cuales se encuentran en el suelo, las plantas, el estiércol, en frutas y verduras en descomposición.

Esta infección puede ser mortal para personas que padecen diabetes, cáncer o VIH/Sida, ya que afecta los senos paranasales, los pulmones y el cerebro. Actualmente, la tasa de mortalidad del “hongo negro” es del 50 por ciento.

Una de las ciudades más afectadas por la segunda ola de COVID-19 es Bombay, lugar donde un médico labora en tres hospitales e indicó que ha visto a 40 pacientes con el padecimiento. Agregando que muchos eran diabéticos que ya se habían recuperado de coronavirus, de los cuales a 11 se les tuvo que quitar un ojo durante el mes de abril.

Mientras que, de diciembre de 2020 a febrero de 2021, se reportaron 58 casos de mucormicosis en cinco ciudades de la India como Bombay, Pune, Nueva Delhi, Hyderabad y Bangalore. La mayoría de las personas infectadas la contrajeron entre 12 y 15 días después de recuperarse de COVID-19.

Sintomas:

  • Congestión nasal.
  • Sangrado nasal.
  • Hinchazón.
  • Dolor en el ojo.
  • Párpados caídos.
  • Visión borrosa.
  • Pérdida de la vista.
  • Manchas negras alrededor de la nariz.
Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?