Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

¿Cómo inició el éxodo de haitianos?

Un mensaje de whatsapp fue el detonante para que uno de los miles de haitianos iniciara su recorrido hasta Estados Unidos

¿Cómo inició el éxodo de haitianos?

Publicado el

Por: Associated Press

DEL RIO, Texas — Para la última etapa de su viaje de Chile a Estados Unidos, el migrante haitiano Fabricio Jean siguió las detalladas instrucciones que le envió su hermano vía WhatsApp desde Nueva Jersey, que recientemente había recorrido la ruta hacia la frontera de Texas.

Su hermano le transfirió dinero para el viaje y le explicó el recorrido de forma meticulosa, advirtiéndole de zonas con intensa presencia de autoridades mexicanas de migración.

Necesitarás unos 20.000 pesos (unos 1.000 dólares) para los autobuses. Necesitarás tomar este autobús hasta este lugar y luego tomar otro”, contó Jean, que habló con The Associated Press tras llegar a la localidad fronteriza de Del Rio.

Migrantes cruzan el río Bravo el jueves 23 de septiembre de 2021 hacia Del Rio, Texas, desde Ciudad Acuña, en México. (AP Foto/Félix Márquez)

Lo que no esperaba era encontrar a miles de migrantes haitianos como él cruzando por el mismo lugar remoto. Jean, de 38 años, su esposa y sus dos hijos pequeños se unieron este mes a las cerca de 14.000 personas, en su mayoría haitianos, acampados bajo un puente en Del Rio.

Una confluencia de factores provocó el repentino incremento de migrantes en esta ciudad texana de unos 35 mil habitantes. Entrevistas con decenas de migrantes haitianos, abogados especializados y activistas revelan un fenómeno producido en parte por la confusión sobre las políticas del gobierno del presidente estadounidense Joe Biden luego de que las autoridades ampliaran recientemente las protecciones a más de 100.000 haitianos que viven en Estados Unidos.

Refleja también el poder de Facebook, YouTube y plataformas como WhatsApp, que los migrantes usan para compartir información que puede ser distorsionada conforme se transmite entre las comunidades migrantes, y que dirige los flujos migratorios. Esto es especialmente evidente en grupos muy unidos como los haitianos, muchos de los cuales abandonaron su país tras el devastador sismo de 2010 y desde entonces habían estado viviendo en Latinoamérica, atraídos por las economías de Brasil y Chile que solían estar en auge.

Al extender las protecciones a los haitianos en esta primavera, el gobierno de Biden dijo que se debía a las preocupaciones sobre la seguridad y los disturbios en el país más pobre del hemisferio occidental.

Síguenos en Google News
Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias