Confesó acusado de homicidio en Iowa bajo coacción: Abogada

Cristhian Bahena Rivera escucha durante su juicio en el tribunal del condado de Scott, en Davenport, Iowa, el martes 25 de mayo de 2021. (Kelsey Kremer/The Des Moines Register vía AP, Pool)
facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing buttonTwittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir

Por: Associated Press

martes 25 mayo 2021 - 05:25 p. m.

La defensa de Bahena Rivera se negó a dar una declaración de apertura cuando comenzó el juicio la semana pasada

DAVENPORT, Iowa — El hombre que está siendo juzgado por el homicidio a puñaladas de una estudiante de la Universidad de Iowa en 2018 es un inmigrante mexicano trabajador y centrado en su familia que fue presionado para hacer una confesión falsa, afirmó el martes su defensa ante el jurado.

Jennifer Frese, abogada de Cristhian Bahena Rivera, dijo en su declaración de apertura que la muerte de Mollie Tibbetts, de 20 años, es dolorosa, pero que las autoridades realizaron una investigación incompleta y se apresuraron a cerrar el caso.

“Su familia merece justicia, pero también Cristhian Bahena Rivera”, declaró Frese, de pie junto a su cliente.

La defensa de Bahena Rivera se negó a dar una declaración de apertura cuando comenzó el juicio la semana pasada, optando por hacerlo después de que los fiscales terminaran de exponer sus argumentos iniciales el lunes.

Sus abogados comenzaron a llamar a testigos el martes, cuestionaron la confesión y la evidencia de ADN, y describieron a Bahena Rivera como un hombre de familia no violento que cruzó la frontera ilegalmente desde México cuando era un adolescente en busca de una mejor vida.

También siguieron tratando de levantar sospechas sobre el novio de Tibbetts, Dalton Jack, quien volvió a testificar el martes sobre su relación inestable. Jack fue confrontado con registros telefónicos que muestran que sólo llamó a Tibbetts una vez en los días posteriores a su desaparición, con mensajes de Snapchat sobre su aventura con otra mujer y con preguntas sobre su temperamento.

La policía dice que eximió a Jack como sospechoso después de establecer que estaba fuera de la ciudad por trabajo cuando Tibbetts desapareció mientras corría en Brooklyn, Iowa, el 18 de julio de 2018.

Su desaparición desencadenó una búsqueda en la que participaron agencias locales, estatales y federales, y cientos de voluntarios. Los investigadores dicen que comenzaron a centrarse en Bahena Rivera un mes más tarde después de encontrar un video de vigilancia que mostraba su Chevrolet Malibu negro conduciendo de ida y vuelta cerca de donde se había visto a Tibbetts.

Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?