La exgobernadora de Michigan, la demócrata Jennifer Granholm, testifica ante la Comisión de Energía y Recursos Naturales del Senado durante una audiencia para examinar su nominación como secretaria de Energía, el miércoles 27 de enero de 2021, en el Capitolio, en Washington. (Jim Watson/Pool vía AP)

Confirman a Granholm como secretaria de Energía de EU

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing buttonTwittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir

Por: Alejandro Villaseñor

jueves 25 febrero 2021 - 05:53 p. m.

La votación fue de 64-35 a favor de la exgobernadora de Michigan. Catorce republicanos, incluido el líder del bloque Mitch McConnell, votaron a favor.

ESTADOS UNIDOS.- El Senado de Estados Unidos confirmó el jueves el nombramiento de Jennifer Granholm como secretaria de Energía, un puesto clave para cumplir la promesa del presidente Joe Biden de apuntar a una economía verde para combatir el cambio climático.

La votación fue de 64-35 a favor de la exgobernadora de Michigan. Catorce republicanos, incluido el líder del bloque Mitch McConnell, votaron a favor.

Granholm, de 62 años, fue gobernadora durante dos períodos de un estado dominado por la industria automotriz y devastado por la recesión de 2008. Ha promovido tecnologías emergentes como los vehículos eléctricos y la fabricación de baterías para compensar la pérdida de empleos durante la transición desde los combustibles fósiles hacia la energía limpia.

Agradeció a los senadores en un tuit y dijo que “me obsesiona crear empleos bien pagos en el sector de energía limpia en todos los rincones de Estados Unidos con el fin de enfrentar nuestra crisis climática. ¡Manos a la obra!”

El presidente de la Comisión de Energía y Recursos Naturales del Senado, Joe Manchin, dijo que Granholm tiene los dotes de líder, la visión y la compasión necesarios para que el Departamento de Energía “desarrolle soluciones innovadoras para el reto climático” y a la vez conservar empleos.

Durante su audiencia de confirmación, Granholm dijo que “podemos comprar baterías para autos eléctricos a Asia o fabricarlas en Estados Unidos. Podemos instalar turbinas eólicas de Dinamarca o fabricarlas en Estados Unidos”.

El senador John Barrasso, el republicano de mayor jerarquía de la comisión, dijo Biden “aparentemente quiere poner fin a la dominación estadounidense en energía. Por eso mi conciencia no me permite votar por su postulada como secretaria de energía”.

Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?