Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

Confirman visita de Antony Blinken a Ecuador y Colombia

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, arrancará su gira el próximo 19 de octubre en Quito, donde se reunirá con el presidente Guillermo Lasso.

Confirman visita de Antony Blinken a Ecuador y Colombia

Publicado el

Por: Associated Press

COLOMBIA.- El Departamento de Estado estadounidense confirmó que el secretario Antony Blinken visitará Ecuador y Colombia del 19 al 21 de octubre para tratar temas de seguridad regional, cambio climático y migración.

La agenda del secretario de Estado iniciará el 19 de octubre en Quito, donde se reunirá con el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso y su ministro de Relaciones Exteriores, Mauricio Montalvo. Durante el encuentro abordarán temas como la cooperación antinarcóticos, el avance en la seguridad regional, los derechos humanos y las oportunidades bilaterales de inversión y comercio.

El 20 de octubre Blinken dará un discurso sobre “los desafíos que enfrentan las democracias en la región” y participará en un evento empresarial que “destacará las oportunidades de colaboración con las pequeñas y medianas empresas” con énfasis en las mujeres emprendedoras por ser “el motor de la creación de empleo y del crecimiento económico sostenible”, indicó el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price.

Ese mismo día viajará a Bogotá, Colombia, para reunirse con el presidente Iván Duque y la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez y abordar temas de interés bilateral como la lucha contra el narcotráfico, la crisis climática y la “promoción de gobiernos democráticos en toda la región”, agregó Price.

Blinken codirigirá una cumbre de cancilleres en la que se abordará la migración irregular que busca llegar hacia el norte del continente para “respaldar políticas migratorias seguras, ordenadas y humanas de acuerdo con la ley de inmigración de cada país, al tiempo que se protegen las poblaciones vulnerables”, indicó Price.

El alto flujo de migrantes que, en su mayoría, inician su viaje en países como Chile y Brasil y atraviesan una decena de naciones ha desbordado la capacidad de varios gobiernos. En las últimas semanas Estados Unidos deportó miles de migrantes que aguardaban en la frontera sur del país.

Se trata mayoritariamente de migrantes haitianos que salieron de su país tras el terremoto de 2010 que devastó Haití y a raíz de las crisis políticas. En lo que va del año, más de 67.100 personas han arriesgado su vida recorriendo la inhóspita selva del Darién, frontera natural entre Colombia y Panamá.

“Los países no pueden seguir mandando migrantes para el norte como si hubiera capacidad ilimitada de recibirlos y absorberlos. Tenemos que ver cómo todos asumimos una parte de la migración propia”, dijo la canciller colombiana el martes a la prensa.

Blinken culminará su visita a Colombia con un diálogo sobre democracia y derechos humanos en el que participarán líderes juveniles y activistas y un evento sobre el cambio climático.

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias