El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu se reúne con la actriz Carmit Mesilati Kaplan, derecha, el martes 23 de febrero de 2021 durante una visita al teatro Khan antes de la reapertura del sector cultural en Jerusalén. (Ohad Zwigenberg/Pool Foto vía AP)

Congelan plan de Israel de enviar vacunas a países amigos

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing buttonTwittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir

Por: Alejandro Villaseñor

jueves 25 febrero 2021 - 05:26 p. m.

Netanyahu anunció el miércoles su decisión personal de compartir pequeñas cantidades de vacunas excedentes con naciones aliadas

ISRAEL.- El controvertido plan del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu de enviar excedentes de vacunas contra el coronavirus a un grupo de naciones aliadas fue congelado el jueves tras ser impugnado judicialmente, anunció su despacho.

Es el giro más reciente de una saga que ha suscitado dudas en Israel sobre la autoridad de Netanyahu para tomar decisiones y su determinación de ayudar a naciones distantes en África y América Latina cuando los territorios palestinos vecinos tienen dificultades para garantizar sus propios suministros de inoculaciones. El plan también muestra cómo en un momento de escasez mundial, la vacuna se ha convertido en un activo que puede ser aprovechado para obtener mayor presencia diplomática.

Netanyahu anunció el miércoles su decisión personal de compartir pequeñas cantidades de vacunas excedentes con naciones aliadas. No identificó a los países, pero una televisora israelí dijo que incluían a varias naciones que han apoyado el reclamo de Israel de que la disputada ciudad de Jerusalén sea su capital.

El socio de gobierno y rival de Netanyahu, el ministro de Defensa Benny Gantz, pidió el jueves detener los envíos, con el argumento de que las existencias de vacunas de Israel son propiedad del Estado. Censuró el hecho de que el premier haya tomado la decisión por sí solo y cuestionó la afirmación de Netanyahu de que en verdad hay excedentes cuando los israelíes aún no están totalmente vacunados.

“Esta no es la primera vez que decisiones importantes que atañen a la defensa y la diplomacia se hacen a espaldas de los organismos competentes, con posibles perjuicios para nuestra seguridad nacional, nuestras relaciones exteriores y el estado de derecho”, escribió Gantz. “Este es un patrón que incide en nuestra capacidad para administrar correctamente al país”.

Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?