Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

Critica ACNUR a EU por deportaciones exprés de migrantes

Las autoridades buscando frenar las infecciones de COVID-19, les ha permitido expulsar a migrantes rápidamente sin que puedan solicitar asilo.

Critica ACNUR  a EU por deportaciones exprés de migrantes

Publicado el

Por: Reuters

CIUDAD DE GUATEMALA.- Filippo Grandi, alto comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), criticó las expulsiones exprés de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos y dijo que el contexto político en ese país podría dificultar dar marcha atrás con las medidas de mano dura implementadas en la administración Trump.

Joe Biden asumió como presidente estadounidense en enero de 2021 y revirtió muchas de las férreas disposiciones de su predecesor republicano, Donald Trump, prometiendo un enfoque más 'humano' de la política migratoria.

 Sin embargo, no ha podido dar marcha atrás a dos polémicas medidas: el MPP, que obliga a los solicitantes de asilo a esperar por sus audiencias judiciales en México, y el Título 42, que, buscando frenar las infecciones de COVID-19, permite expulsar a migrantes rápidamente sin que puedan solicitar asilo.

Estados Unidos ahora los está deportando de regreso muy rápidamente, no estamos de acuerdo con eso

'Creemos que Estados Unidos, que tiene una larga tradición de recibir refugiados, debe pasar por el debido proceso y el proceso puede ser rápido, no necesita ser lento', agregó. 'Me preocupa que el contexto político sea muy fuerte y para esta administración puede ser difícil hacer lo correcto'.

Desde que empezó la pandemia del coronavirus, Washington ha deportado de manera exprés a más de 1,2 millones de migrantes, según cifras de organizaciones de derechos humanos.

Otras Noticias