Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

Detienen al ex presidente catalán Carles Puigdemont en Italia

El abogado Gonzalo Boye señaló que Puigdemont fue detenido a su llegada a Cerdeña, donde iba a participar en un evento este fin de semana.

Detienen al ex presidente catalán Carles Puigdemont en Italia

Publicado el

Por: Associated Press

BARCELONA, España El ex presidente catalán Carles Puigdemont, quien huyó de España luego de un fallido intento de secesión para la región del noreste del país en 2017, fue detenido el jueves en Cerdeña, Italia, informó su abogado.

Puigdemont, que vive en Bélgica y actualmente ocupa un escaño en el Parlamento Europeo, ha intentado impedir su extradición a España, que lo acusa a él y a otros líderes por la independencia de Cataluña de sedición.

El abogado Gonzalo Boye señaló que Puigdemont fue detenido a su llegada a Cerdeña, donde iba a participar en un evento este fin de semana.

De momento se desconocen las circunstancias en las que Puigdemont fue detenido. Boye tuiteó que fue aprehendido en virtud de una orden europea de arresto emitida por España en 2019, a pesar de que estaba suspendida.

La policía en el aeropuerto de Cerdeña no contestó el teléfono el jueves por la noche. La policía de la ciudad de Alguer declaró que no estaba al tanto de la detención.

El Parlamento Europeo votó en marzo a favor de retirarle la inmunidad a Puigdemont y a dos de sus allegados. En julio, los tres legisladores europeos fracasaron en su intento para que se les restableciera la inmunidad después de que la corte general de la Unión Europea destacó que no lograron demostrar que corrían el riesgo de ser arrestados.

La prensa de Cerdeña reportó esta semana que Puigdemont tenía programado asistir a un evento en Alguer el domingo, por lo que se esperaba su presencia en la isla del Mediterráneo. Los medios de comunicación locales también reportaron que Puigdemont había sido invitado por un grupo separatista de la isla.

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias