Detienen en Francia a sospechoso de asesinar al periodista Jamal Khashoggi

FOTO: Reuters
facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing buttonTwittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir

Por: EFE

martes 07 diciembre 2021 - 02:29 p. m.

Khaled Aedh Al-Otaibi, de 33 años y antiguo miembro de la guardia real de Arabia Saudí, era una de las 20 personas buscadas por Interpol en este caso.

FRANCIA.- Las autoridades francesas detuvieron este martes en el aeropuerto Charles de Gaulle al saudí Khaled Aedh Al-Otaibi, uno de los sospechosos de haber asesinado en 2018 al periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado saudí en EstambulTurquía, informó la prensa francesa.

El sospechoso, objeto de un mandato de búsqueda y captura de la Policía Internacional (Interpol), fue arrestado cuando abordaba hacia Riad, capital de Arabia Saudí.

Según las fuentes consultadas por los medios locales, el hombre fue identificado porque enseñó su pasaporte verdadero para abordar. El sospechoso será presentado próximamente ante la Fiscalía General de París y permanecerá arrestado mientras este órgano decide su extradición.

Khaled Aedh Al-Otaibi, de 33 años y antiguo miembro de la guardia real de Arabia Saudí, era una de las 20 personas buscadas por Interpol en este caso.

Su detención sucede pocos días después de la polémica visita del presidente francés, Emmanuel Macron, al reino wahabí, donde se entrevistó con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman.

Esta fue la primera entrevista que Bin Salman celebraba con un jefe de Estado occidental desde el asesinato de Khashoggi en el consulado saudí en Estambul por presuntos agentes de Riad.

Khashoggi, disidente que residía en Estados Unidos y era columnista del diario estadounidense The Washington Post, había entrado en esta legación diplomática el 2 de octubre de 2018 para obtener documentación que necesitaba para poder contraer matrimonio con su novia, Hatice Cengiz.

Pero el periodista Khashoggi, de 59 años, nunca volvió a salir del edificio; hasta ahora aún no hay rastros de sus restos.

El 31 de octubre de 2018, el fiscal jefe de Estambul, Irfan Fidan, concluyó que muy poco después de entrar en el consulado, el periodista Khashoggi fue asesinado por asfixia y posteriormente su cuerpo fue desmembrado.

Riad ha admitido que agentes del gobierno saudí mataron a Khashoggi en el consulado en Estambul y ha condenado a cinco personas implicadas, sin ofrecer detalles concretos del juicio, pero el príncipe Bin Salman ha negado siempre su implicación.

Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?