Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

Discuten Blinken y canciller de Colombia medidas migratorias

Colombia insistió en crear un grupo élite de lucha contra la trata de personas

Discuten Blinken y canciller de Colombia medidas migratorias

Publicado el

Por: Associated Press

BOGOTÁ, Colombia (AP) — El secretario de Estado estadounidense, Antony J. Blinken, y la canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, hablaron el lunes sobre cómo abordar la migración irregular regional que ha desbordado la capacidad de los gobiernos y que será tema central de la cumbre de cancilleres de América que se realizará el 20 de octubre en Bogotá.

Los altos funcionarios resaltaron su compromiso por acordar una visión regional común para abordar la crisis migratoria que se vive en la región, así como de utilizar la Conferencia que se llevará a cabo esta semana para tomar medidas concretas”, indicó la Cancillería colombiana en un comunicado.

La canciller Ramírez, en llamada telefónica con Blinken, insistió en crear un grupo élite de lucha contra la trata de personas. Esta idea se empezó a gestar hace dos meses en conversaciones con países de la región y busca el apoyo de Estados Unidos y Canadá, ambos destino de miles de migrantes, en su mayoría haitianos que viajan desde Chile y Brasil buscando mejores oportunidades.

Ramírez también propuso adelantar un censo para determinar cuántos migrantes en tránsito hay en Latinoamérica, así como 'cuál sería el costo de su atención y/o retorno”. Hasta el momento, las autoridades de Panamá han indicado que 107.000 migrantes han atravesado en 2021 la selva del Darién, frontera natural con Colombia, arriesgando su vida. Al menos 19.000 de ellos son niños y niñas, una cifra histórica, de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Síguenos en Google News
Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias