El secretario de Estado, Anthony Blinken, habla en la sala Benjamin Franklin del Departamento de Estado, en Washington, durante una reunión virtual el viernes 26 de febrero de 2021 con el canciller mexicano Marcelo Ebrard, quien se encuentra en la Ciudad de México. (AP Foto/Manuel Balce Ceneta, Pool)

El secretario de Estado de EU "visita" México y Canadá

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing buttonTwittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir

Por: Alejandro Villaseñor

viernes 26 febrero 2021 - 05:39 p. m.

El secretario de Estado inició su gira virtual con México

ESTADOS UNIDOS.- Los diplomáticos se sentaron junto a pilas de documentos informativos, flanqueados por banderas, e hicieron énfasis en su cercanía. Pero estuvieron separados geográficamente el viernes a causa de la pandemia de coronavirus, al iniciar el secretario de Estado estadounidense Anthony Blinken un nuevo capítulo en las relaciones norteamericanas con visitas virtuales a México y Canadá en lo que fue descrito como su primer viaje oficial.

Aunque es simbólicamente importante en cualquier gobierno estadounidense, la decisión del presidente Joe Biden de enviar a Blinken a México y a Canadá para sus primeras visitas, a pesar de que fuera de manera virtual, forma parte de una iniciativa más amplia para distanciarse de su predecesor, quien en ocasiones tuvo relaciones tensas con ambas naciones. Los tres países firmaron un renovado acuerdo comercial el año pasado, luego de que el entonces presidente Donald Trump exigió una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Estados Unidos tiene relaciones antiguas con México y Canadá”, dijo Blinken posteriormente. “Las reuniones de hoy fueron una oportunidad para profundizar aún más en las prioridades que compartimos".

El secretario de Estado inició su gira virtual con México, un país al que Trump desacreditó repetidas veces durante su campaña y presidencia, aunque las relaciones se volvieron más cordiales a partir de que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo.

“Quería ‘visitar’, entre comillas, México primero para demostrar la importancia que le damos, que el presidente Biden le da, a la relación entre nuestras naciones”, comentó Blinken a su contraparte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Se tenía previsto que las reuniones de Blinken con México y Canadá, dos de los socios comerciales más importantes de Estados Unidos, abordaran temas económicos, así como las medidas para combatir el cambio climático y el COVID-19, que obligó a las tres naciones a cerrar sus fronteras a todos los viajes no esenciales.

Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?