Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

EU sanciona a dos funcionarios salvadoreños por pactar con pandillas

Los funcionarios señalados son el viceministro de Seguridad y director de Centros Penales, Osiris Luna, y el director de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín.

EU sanciona a dos funcionarios salvadoreños por pactar con pandillas

Publicado el

Por: Reuters

ESTADOS UNIDOS.- Estados Unidos anunció sanciones contra dos altos funcionarios del gobierno de El Salvador, a quienes acusa de organizar reuniones con líderes encarcelados de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) para negociar una tregua.

Los funcionarios señalados son el viceministro de Seguridad y director de Centros Penales, Osiris Luna, y el director de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín. Sus propiedades e intereses en territorio estadounidense serán bloqueados por el Departamento del Tesoro.

Ambos son responsabilizados de facilitar reuniones secretas con líderes pandilleros para negociar una reducción de homicidios y apoyos electorales a cambio de privilegios carcelarios antes de las elecciones de febrero de 2021, donde el oficialismo obtuvo el control del Congreso.

Una investigación sobre funcionarios del gobierno de El Salvador y líderes de pandillas encarcelados, como Mara Salvatrucha, ha revelado negociaciones encubiertas entre funcionarios del gobierno y la organización criminal'.

Comunicado del Departamento del Tesoro

'Osiris Luna y Carlos Marroquín dirigieron, facilitaron y organizaron una serie de reuniones secretas (...) parte de los esfuerzos del gobierno de El Salvador para negociar una tregua con los líderes de las pandillas', agregó.

La Mara Salvatrucha es uno de los grupos delincuenciales responsables de la ola de violencia en Centroamérica en los últimos años.

Reuters no obtuvo de inmediato una respuesta de los señalados. El fiscal general, quien aseguró que investigaría la supuesta negociación https://mobile.reuters.com/article/amp/idLTAKBN25V2MF, fue destituido en mayo. El miércoles, el presidente Nayib Bukele respondió a través de su cuenta de Twitter.

El Departamento del Tesoro también señaló a Alma Meza, madre de Luna, de malversar una cantidad no especificada de millones de dólares del sistema penitenciario, crear puestos de trabajo fraudulentos, además de 'robar y revender' alimentos comprados por el gobierno para la atención de la pandemia del coronavirus.

A fines de febrero, El Salvador celebró comicios legislativos y municipales en los que triunfó el partido Nuevas Ideas, de Bukele. La amplia mayoría le ha permitido aprobar leyes sin mayor discusión, destituir a magistrados de la Corte Suprema y al fiscal general, decisiones que han generado críticas desde Washington.



Otras Noticias