EU y países occidentales acusan a talibanes de "ejecuciones sumarias"

FOTO: EFE
facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing buttonTwittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir

Por: AFP

sábado 04 diciembre 2021 - 09:47 p. m.

El texto fue firmado por los gobiernos de EU, Australia, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Dinamarca, la Unión Europea, Finlandia, Francia, Alemania, Japón, los Países Bajos, Nueva Zelanda, Macedonia del Norte, Polonia, Portugal, Rumania, España, Suecia, Suiza, Reino Unido y Ucrania.

ESTADOS UNIDOS.- Estados Unidos y sus aliados occidentales acusaron el sábado a los talibanes de "ejecuciones sumarias" de las ex fuerzas de seguridad afganas, reveladas por organizaciones de derechos humanos.

"Estamos profundamente preocupados por los informes sobre ejecuciones sumarias y desapariciones forzadas de ex miembros de las fuerzas de seguridad afganas, documentadas por Human Rights Watch y otros las presuntas acciones constituyen graves abusos contra los derechos humanos y contradicen la amnistía anunciada por los talibanes", se lee en una declaración publicada por el Departamento de Estado. 

Hacemos un llamamiento a los talibanes para que apliquen efectivamente la amnistía para los ex miembros de las fuerzas de seguridad afganas y los ex funcionarios del gobierno para garantizar que se mantenga en todo el país y en todas sus filas”.

Declaración

Los países afirmaron que los abusos de derechos "contradicen" la amnistía hacia las anteriores fuerzas de seguridad que habían anunciado los talibanes tras tomar el poder en Afganistán en agosto, cuando el gobierno de Kabul, respaldado por Estados Unidos, y el ejército del país se derrumbaron. 

El texto fue firmado por los gobiernos de EU, Australia, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Dinamarca, la Unión Europea, Finlandia, Francia, Alemania, Japón, los Países Bajos, Nueva Zelanda, Macedonia del Norte, Polonia, Portugal, Rumania, España, Suecia, Suiza, Reino Unido y Ucrania.

Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?