Exigen con marcha despenalización del aborto en Venezuela

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing buttonTwittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir

Por: Alicia Pardo

miércoles 29 septiembre 2021 - 10:19 a. m.

Las manifestantes piden participar en la redacción de la legislación

VENEZUELA.- Unas cien personas marcharon en Caracas para exigir la despenalización del aborto en Venezuela y exigir al Parlamento la promoción de una agenda legal, cultural y social para debatir el tema, a propuesta de unas diez organizaciones feministas.

Además, los manifestantes pidieron la eliminación de los artículos 430 (aborto procurado), 431 (aborto consentido), 433 (aborto agravado) y 434 (aborto por honor) del Código Penal, participar en la redacción de legislación para garantizar el aborto seguro son las solicitudes que expusieron en un documento entregado al Parlamento.

"El acceso a un aborto seguro, acompañado y legal como derecho humano fundamental de las mujeres, niñas y adolescentes debe ser parte de la agenda legislativa 2021-2022 en la Asamblea Nacional", dijo a Efe Laura Cano, organizadora de la llamada Ruta Verde.

La manifestación se desarrolló en el marco del día de acción global por el aborto legal y seguro, y en ella participaron alrededor de un centenar de personas, según datos de las organizadoras.

Con cantos, música, pancartas, banderas y pañoletas verdes, los participantes llegaron al Palacio Federal Legislativo, donde consignaron la documentación que fue recibida por parlamentarios de las comisiones de Culto, Desarrollo Social y Política Interior.

Los manifestantes recordaron a los políticos que "la criminalización del aborto vulnera los derechos humanos de mujeres, niñas y adolescentes a la integridad personal, a la salud, al libre desenvolvimiento de la personalidad, al derecho a no ser sometida a torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes, a vivir una vida libre de violencia", dijo Cano.

Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?